Noviembre 18, 2013 - 2:18am
Dramático incremento de la negativa familiar a donación de órganos en el país
En algunas regiones del país esta negativa llegó al 87% en el primer trimestre, con un promedio nacional del 38%.
Este último dato representa un incremento del 12% con respecto al año anterior, dice Esguerra en su columna de opinión de El Espectador.
El dato es apenas uno de los que patentiza el retroceso continuo en este campo en los últimos 5 años. Solo al comparar las cifras del primer semestre de 2013 con el 2012: hubo una disminución del 17% de la tasa efectiva de donantes. En el mismo período se realizaron 479 trasplantes, lo que representa una disminución del 16% con respecto a los 570 del año anterior. En contraste, la lista de ciudadanos que esperan una córnea u órgano ya se acerca a los 3.000.
“En términos internacionales nos encontramos muy lejos en lo que se refiere a la donación de órganos, pues en 2012 tuvimos una tasa efectiva real de 8,0 por millón de habitantes, mientras que las cifras más altas, que son las de España y Portugal, se encuentran alrededor o levemente por encima de los 30”, dice Esguerra.
Esguerra atribuye esta crisis, además de la carencia de información y campañas que incentiven la donación entre la población, a la existencia otras normas que en la práctica impiden la recuperación de órganos y tejidos.
El efecto final es que progresivamente tenemos menos órganos para trasplantar y la lista de ciudadanos que esperan un órgano o una córnea ya se está acercando a los 3.000, mientras simultáneamente estamos perdiendo millares de órganos y tejidos.
“Sería deseable que el Estado a través del Instituto Nacional de Salud asumiera la detección, manejo y distribución de órganos y que las campañas para educación y promoción de la donación fueran mucho más agresivas, para que los ciudadanos entiendan su dimensión”, dice Esguerra.
0 comentarios:
Publicar un comentario